Consejos para comprar una moto


Con la ayuda de esta guía práctica para comprar una moto de segunda mano, te será más fácil saber elegir bien con estos consejos e indicaciones.

¿Cuánto dinero deseamos gastar?

Consejors para comprar Moto

Como es lógico lo primero que debemos tener en cuenta. Hay que sentarse y hacer cuentas, es muy importante saber de antemano lo que te quieres gastar, te hará más fácil la búsqueda e impedirá que al final gastes más de lo que querías. No olvides incluir una cantidad para los gastos adicionales: Matricula, seguro, casco, vestimenta, etc. Reserva también una pequeña cantidad para hacerle una revisión completa y ponerla a punto.


¿Por donde debemos empezar?

Sin pensarlo, lo más fácil es empezar por internet, hay diversos sitios de compra venta de motos de segunda mano. Procura buscar anuncios de venta de motos cerca de donde vives, así podrás ver y probar la moto antes de comprarla. No se te ocurra comprar la moto sin antes verla y probarla.

¿Que hay que mirar antes de comprar una moto de segunda mano?

Consejors para comprar Moto

Lo mejor sería conocer a la persona que nos esta vendiendo la moto y en lo posible tratar de saber si es de fiar o no. Por ello, no tengas reparos en hacer todas las preguntas que creas convenientes: Por qué razón vende la moto; Cuándo la compró; el uso que le ha dado; Si ha tenido algún accidente; etc.

En cualquier caso, lo ideal al realizar la compra es ir acompañado de una persona de confianza que sea experto en la materia. Si no conoces a nadie, tú mismo puedes hacer la revisión de la moto. Y aquí una pequeña guía de lo primero que debes de mirar en la moto:

  • Aspecto general: Lo primero es ver el aspecto general, debes buscar arañazos, golpes, zonas oxidadas, abolladuras, etc. Todos estos detalles indican si la moto ha sufrido caídas o ha tenido alguna reparación. El examen visual también debe incluir un repaso a la limpieza y el estado de conservación. Pequeñas manchas de aceite o la acumulación de polvo no sólo aportan información sobre cómo ha sido tratada la moto y el cuidado que se ha tenido con ella, sino también sobre el estado de la mecánica interior.

  • Tubo de escape: Si la moto aún conserva la pieza original puede indicar que se le han realizado pocos kilómetros. Si, por el contrario, tiene un tubo de escape que no es original, hay que cerciorarse de que no está oxidado y de que no produce excesivo ruido.

  • Frenos: El desgaste de las pastillas de freno y el grosor de los discos son un buen indicativo del uso que se le ha dado a la moto. Los discos deben estar lisos y rectos, las pinzas no deben tener fugas de líquido. Tampoco deben tener fugas los retenes de las horquillas. Comprueba el grosor de las pastillas y ten en cuenta que si están muy gastadas tendrás que cambiarlas por unas nuevas.

  • Neumáticos. Podemos conocer su edad por el desgaste de los mismos y las posibles grietas de las gomas. Junto a ellos, las llantas deben ser objeto de una revisión detallada en busca de posibles golpes. Una de las comprobaciones más sencillas consiste en levantarlas del suelo y hacerlas girar en vacío tomando un punto de referencia recto para comprobar que no están dobladas.

  • Amortiguación: Si notas que las horquillas no vuelven de forma suave y uniforme, es que al menos una de ellas está dañada. Comprueba que tanto las barras de la horquilla como el amortiguador trasero están totalmente secos, no debe haber nada de aceite. Ten en cuenta que si el amortiguador pierde aceite, tendrás que cambiarlo.

  • Electrónica: Comprueba el funcionamiento de las luces (faros, pilotos e intermitentes), del cuadro de instrumentos y del claxon.

  • Motor: Es conveniente arrancar la moto en frío (Un truco sencillo cuando la moto no arranca bien que puede usar el vendedor es tenerla arrancada un rato antes de que tú llegues); escucha detenidamente el sonido del motor, debe ser regular. Comprueba que no hay fugas o pérdidas de aceite en la unión de los manguitos o en las juntas. Comprueba que el humo del tubo de escape no contiene aceite (pon la mano o un papel y mira si se mancha). Si suelta mucho aceite, a parte de saber que el aceite es caro y será un gasto añadido, es una indicación de que la moto no está bien cuidada.

  • Kilometraje: Primero mira los kilómetros que marca el cuentakilómetros y comprueba que funciona correctamente. Si te parece que son demasiado pocos, o tienes la sospecha de que lo han manipulado (Analógicos o digitales, todos pueden manipularse) conviene mirar algunas cosas para saber el uso real que ha tenido la moto: Mira si las estriberas de goma están gastadas; el estado de la goma de las palancas de cambio y de freno; el estado de los puños del manillar (se agrietan con el uso); la luneta del carenado (pierde transparencia con el tiempo); el estado del sillín (con el uso se deforma), etc.

  • Conducción: comprueba la aceleración, la frenada y la dirección.

  • Documentación: Comprueba que toda la documentación está en regla (Permiso de circulación, tarjeta ITV e impuesto de circulación al corriente de pago) y que el numero de bastidor es el mismo que el de los papeles, para asegurarte que la moto no es robada.

¿Cómo calcular el precio de compra?

Esto es difícil de determinar. Todo dependerá de la marca y modelo de la moto que vas a comprar, su antigüedad y el estado de conservación en el que se encuentre. Lo mejor que puedes hacer es buscar anuncios de venta de motos de segunda mano similares y hacerte una idea aproximada de los precios que hay en el mercado


Consejos generales de compra-venta

  • Sin prisas: No te sientas presionado a la hora de comprar y evita dejarte influir por expresiones como “tienes que darme una respuesta ahora. Tengo otra persona interesada...” hay cientos de motos en el mercado.

  • Busca y rebusca: Prueba varias motos antes de decidirte. Cuanto más busques más posibilidades tienes de conseguir la mejor oportunidad.

  • Cuidado con las estafas: Ten cuidado con los posibles estafadores. Aunque no es lo habitual, es cierto que algunos vendedores mal intencionados buscan la manera de estafar utilizando sitios de compra venta de segunda mano. Es bueno conocer las estafas por internet más comunes.