Blog de Motos: Tecnologia

Samsung apuesta por la seguridad vial con “Smart Windshield”

El hecho de que los motoristas puedan comunicarse cuando están conduciendo no es nada nuevo, pero Samsung ha querido dar un paso más y modernizar la comunicación de los vehículos de dos ruedas. A través de una pantalla integrada conectada a la parte frontal de la moto, tendremos acceso a nuestro teléfono inteligente y consultar las notificaciones recibidas, o utilizar el servicio GPS, entre otras funciones. ¿Se podrá consultar el estado de los neumáticos a través de la pantalla? Pronto lo sabremos.


Este sistema recibirá el nombre de Samsung Smart Windshield y está siendo testado ahora mismo en Italia, antes de comercializarse a nivel global. El 25 % de los accidentes de motos que se producen en Italia, se deben a las distracciones que sufren sus conductores y ésta ha sido la razón por la que se ha elegido este país como base de pruebas.


Samsung ha querido saber cuáles son esas distracciones y ha constatado que las principales son: Contestar llamadas mientras estamos conduciendo, escribir mensajes y consultar nuestros perfiles en redes sociales. Acciones que fácilmente pueden producir el despiste y acabar en un fatal accidente de tráfico.


Además de ofrecernos distintas opciones de comunicación, este servicio aporta funciones de seguridad como la detección del nivel de viento para constatar que estamos conduciendo y enviar una respuesta automática a través de mensaje de texto o correo electrónico a las personas que en ese momento estén intentando ponerse en contacto con nosotros.


Aunque aún se desconocen que otras aplicaciones ofrecerá Samsung en este dispositivo, la firma Coreana ha hecho hincapié en que su objetivo es elevar las medidas de seguridad de las motos cuando estén en carretera y se verán reflejadas en las distintas opciones que ofrecerá Smart Windshied.


Estaremos atentos a su presentación que será en breve.


Publicado por Alfonso Sachettini en Tecnologia - 5 de Septiembre, 2016 (12:00H)

comentarios



Las redes sociales dan la bienvenida a Bosch España



Bosch está detrás de varios inventos clave en la historia del motor. ¿Los frenos ABS de tu moto? ¿La bujía de encendido? ¿El primer sistema de iluminación y la primera batería? Bosch fue la primera marca en fabricarlos.

Ahora Bosch España desembarca en las redes sociales, y lo hace con imágenes e información de todos los proyectos tecnológicos que lleva a cabo (que no son pocos, hablamos de una empresa que sólo el año pasado registró casi 5.000 patentes en todo el mundo).

No sólo hablan de sus avances y novedades en el mundo del motor, aunque son los que más información generan, sino también de sus avances en seguridad, energía, herramientas...

Os recomendamos que les echéis un vistazo, porque como buenos aficionados al mundo del motor seguro que vais a encontrar mucha información de vuestro interés. Se ve que se han esforzado en crear un canal en el que reforzar su imagen, y mostrar todo lo que hacen en todo el mundo.

Enlaces:
Facebook | http://facebook.com/boschespana
Twitter | http://twitter.com/boschespana


Publicado por Alfonso Sachettini en Tecnologia - 7 de Octubre, 2013 (12:00H)

comentarios



Polea Ceramic Air Speed Evolution 3; más impulso de salida en tu scooter

La marca italiana Polini, especialista en kits de mejora para ciclomotores y motocicletas; nos presenta la polea cerámica Ceramic Air Speed Evolution 3, con la cual prometen aumentar el impulso de salida de nuestros propulsores, incrementando también la sensación deportiva y la entrega de potencia.


Ceramic Air Speed Evolution 3


Eso sí, está especialmente pensada para los scooters de 50cc de cilindrada. Con este aditamento podremos dotar de cualidades racing a estas pequeñas y prácticas movilidades. La polea ha sido fabricada totalmente en aleación ligera de aluminio, por lo que tiene un peso muy liviano, inferior por supuesto a las poleas de acero; para ser precisos unos 120 gramos menos.


Sobre el aluminio, ha recibido un tratamiento de ceramización. La Ceramic Air Speed Evolution 3 tiene un precio de 49 euros + impuestos IVA, ya sea para implementarse en motores Piaggio o Minarelli-Yamaha.


Publicado por Miguel Ortiz en Tecnologia - 9 de Mayo, 2012 (00:45H)

comentarios



Nuevo motor eSP para el scooter Honda PCX 125

Honda ha anunciado que dotará a su exitoso scooter Honda PCX 125 de un nuevo motor, bautizado como eSP (enhanced Smart Power, algo así como “potencia inteligente mejorada”). Es propulsor resalta por sus bajos consumos y emisiones de CO2, sin afectar en absoluto las prestaciones.


Motor Honda eSP


Para ser más precisos, el eSP es un monocilíndrico de cuatro tiempos, dos válvulas, SOHC y refrigeración líquida. Para mantener intectas las prestaciones al mismo tiempo que reduce consumos y prestaciones, hace empleo de Tecnología de Baja Fricción y otros sistemas como el arranque por generador, Stop al Ralentí, transmisión V-Matic y nueva gestión electrónica.


El modelo para el que está destinado; es decir el Honda PCX 125, es el scooter más vendido en toda Europa así que no debe extrañarnos que el lanzamiento del motor eSP –planeado para el segundo semestre del 2012 - forme parte del plan estratégico de Honda para bajar las emisiones contaminantes de toda su gama en un porcentaje del 30%.


Publicado por Miguel Ortiz en Tecnologia - 19 de Abril, 2012 (00:52H)

comentarios



Un casco totalmente plegable y portátil

Por ahora solamente es un diseño; una idea en papel (bueno, lo más probable es que en formato digital) pero a pesar que no se ha llevado a la práctica este invento de la ingeniosa Jessica Dunn ya tiene una nominación a los premios Dyson.


Todo surgió de una anecdótica forma: Jessica viajó a Asia, y estando ahí alquiló una moto pero le ofrecieron un casco de baja calidad y peor seguridad. Ella se lamentó de no haber llevado consigo su propio casco, pero se dio cuenta que eso era prácticamente imposible por la dificultad de meter un bulto así en la maleta.


El casco plegable de Jessica Dunn


Afortunadamente Jessica es estudiante de diseño, y tuvo una gran idea. Comenzó a trabajar en lo que vemos en la imagen, un casco totalmente plegable. Fue nominada por su creatividad a los premios Dyson.


En caso de ganar, recibiría 10.000 libras esterlinas para ayudarse a desarrollar su creación. Aunque realmente no es una cantidad suficiente, creo yo. Quizá le convendría más vender le patente a alguna empresa especialista en cascos.


Realmente no da mucha confianza en cuanto al factor seguridad, donde la rigidez suele ser un detalle muy importante, aunque si lo mejora y construye en materiales resistentes creo que no será una mala opción, sobre todo por la ventaja de ser plegable.


Publicado por Miguel Ortiz en Tecnologia - 4 de Junio, 2011 (09:00H)

comentarios



Zero Motorcycles y un aporte al 'futuro eléctrico'


Una nueva línea de motos eléctricas ha sido lanzada por Zero Motorcycles, la cual asegura unas reducciones en el tiempo de carga de hasta el 50% en las baterías. Pero incluso van más lejos con un kit especial “quick-charge” capaz de cargar un 90% del total en solamente dos horas. Está bien, decir ‘solamente’ es un una exageración ya que los tiempos de recarga en este tipo de vehículos, siguen siendo muy altos todavía. Una de las principales razones por las que aún estas máquinas no son las favoritas a la hora de hacer compras.



Pero la innovación de Zero Motorcycles no deja de ser gratificante, justamente por aportarle novedades a una tecnología en ciernes. También se han preocupado en aumentar la autonomía, subiendo la capacidad de la batería en un 12,5%.


La línea 2011 que ha presentado la marca incluye los modelos Zero S (precio base 9.995 euros) y Zero DS (precio base 10.495 euros), así como las camperas Zero X (desde 7.995 euros) y Zero Mx Street legal (desde 9.495 euros).



Si queremos el kit de carga rápida debemos abonar 595 euros adicionales. Con este artilugio, además de recargar el 90% en 2 horas, podemos completar el 100% en 2,3 horas. En España, el IDAE subvenciona estas motos con 1.200 euros dentro del plan ‘Novelle’, aunque según las comunidades autónomas hay que consultar el alcance de estas ayudas.


Publicado por Miguel Ortiz en Tecnologia - 11 de Febrero, 2011 (18:08H)

comentarios



Recordando el peculiar motor monoblock


En esta ocasión no vamos a tratar sobre tecnología moderna, sino más bien de antaño. Pero no por ello de menor interés. Sin duda el motor Monoblock fue todo un acontecimiento revolucionario para la época en el que el motor de pistones era un desconocido. Las noticias sobre tecnología como estas han dado muchas vueltas desde entonces, sobre todo en el mundo del motor, donde cada año aparecen extraordinarios adelantos que años atrás no habríamos podido imaginar.


Para quienes no lo sabían, entre los años 1931 y 1958 se fabricó una moto llamada Ariel Square Four 500cc, que entregaba una potencia de 45 caballos a 5.500 rpm. Lo destacable es que algunas de las 15.639 unidades montaban un motor muy novedoso, que sin embargo hoy ya no existe debido a algunas dificultades que presentaba.


El bloque de cilindros o bloque del motor es una pieza fundida en hierro o aluminio que aloja los cilindros de un motor de combustión interna así como los soportes de apoyo del cigüeñal. El monoblock contiene internamente a los cilindros, los pistones, la biela, el eje cigüeñal, los engranajes de distribución, los buzos, las varillas y la red de lubricación. Externamente soporta a la bomba de agua, a la polea, al “cárter” inferior, al sistema de embrague, al filtro de aceite, a la bomba de gasolina, al distribuidor, etc.


Además de alojar los cilindros, donde se mueven los pistones, el bloque del motor soporta la culata del motor en la parte superior y el cárter en la parte inferior. En el interior del bloque existen también cavidades tubulares a través de las cuales circula el agua de enfriamiento, así como el aceite de lubricación cuyo filtro también es generalmente fijo a la estructura. El bloque tiene conexiones y aperturas a través de las cuales varios otros dispositivos son controlados a través de la rotación del cigüeñal.



Este poco común propulsor era un monoblock. Creado por Edward Turner en 1928, fue presentado ante marcas como BSA pero fue rechazado de plano. Sin embargo Jack Sanger lo invitó a formar parte de Ariel, y en 1930 se equipó por vez primera uno de estos propulsores a una motocicleta fabricada por la firma. Para ser específicos, la estructura de este motor constaba de la unión de dos motores de 2 cilindros en línea colocados el uno junto al otro. Un monoblock es el cuerpo del motor.




Se enlazaban por un sistema de engranajes, y los cilindros 1 y 4 formaban parte de un motor mientras que el 2 y 3; del otro. Poseían sus propios cigüeñales (AB y CD), unidos por dos ruedas dentadas (A y C). Cada motor tenía su propio volante (V y T) pues no se consideró confeccionar una pieza única que mueva los cuatro cilindros al mismo tiempo.



Lamentablemente, los fallos de diseño en este monoblock no tardaron en aparecer, pues los cilindros traseros presentaban problemas de temperatura, al no poder refrigerar bien. Ese calor se trasladaba a la culata, doblándola con facilidad. Fue así que en 1937 el motor fue rediseñado, aumentándole la cilindrada hasta 995 centímetros cúbicos.


Hoy en día, este tipo de motor está totalmente desaparecido, y por eso mismo es una valiosa pieza de colección.


Publicado por Miguel Ortiz en Tecnologia - 9 de Febrero, 2011 (21:00H)

comentarios



Proyecto "Surtidor", paso adelante en la recarga de baterías de motos eléctricas


Dentro de la Universidad Politécnica de Cataluña, existe un ambicioso proyecto denominado “Surtidor”. Este parece haber logrado recargar en tan solo media hora hasta el 80% de la batería de una motocicleta eléctrica. La prometedora posibilidad abre un abanico de ventajas para los futuros propietarios de una moto eléctrica (y también los presentes, que ya hay más de uno). Podrían superarse grandes dificultades actuales que presentan estos vehículos, como la dichosa autonomía limitada.


Si se llegasen a implementar surtidores de gran velocidad, podrían hacerse realidad viajes de media y larga distancia, hoy por hoy imposibles. Lo que se espera que ocurra para superar estos inconvenientes se podría resumir en dos puntos: que el motor en sí mismo mejore su eficiencia y reduzca su consumo/cantidad de carga necesaria. Dos: que el repostaje y recarga de las dichosas baterías se optimice, hasta conseguir que los viajes no se trunquen por una hora o más por esperar a que las baterías estén al 100%.


Hay que tener en cuenta que probablemente existan aspectos muy difíciles de mejorar en una moto de este tipo. Por ejemplo, el diseño del conjunto-piloto tiene un mínimo de volumen (en la parte que aloja las baterías) que al menos por ahora es imposible de rebajar. De otro lado está el gasto energético despilfarrado por el rozamiento y la fricción aerodinámica.


Pero mientras existan avances e investigaciones en favor de desarrollar estas tecnologías, podemos aguardar esperanzados un mecanismo de recarga ultrarápido, en un futuro no muy lejano.


Publicado por Miguel Ortiz en Tecnologia - 12 de Enero, 2011 (16:56H)

comentarios