Blog de Motos: Prototipos

BMW presenta prototipo de scooter eléctrica

BMW también entra con todo en el mercado de las scooters eléctricas. Acaba de presentar el prototipo de lo que será la nueva “C Evolution”, una moto libre de emisión de gases que alcanza una velocidad máxima de 120 km/h y una autonomía de hasta 100 km.


BMW


La nueva BMW “C Evolution” se podrá recargar en tan solo tres horas. Además, goza de un sistema de recuperación de energía durante las fases de desaceleración y frenado, lo que extiende su duración entre recargas.

Esta moto, que aún no se comercializa, puede arrancar cuesta arriba incluso con dos personas a bordo. Un dato resaltante es que su aceleración de 0 a 60 km/h es comparable con una de 60 cc o de más cilindrada.

BMW intentará con este nuevo modelo brindar nuevas prestaciones con motos eléctricas, las cuales son en gran medida limitadas en comparación con una de motor a gasolina. Hasta el momento, hay 5 unidades que son las que se están poniendo a prueba para ultimar detalles para su posterior comercialización.


Publicado por Manuel Vera Tudela en Prototipos - 31 de Julio, 2012 (01:00H)

comentarios



Metropolis Project de Peugeot, prometedor scooter urbano

Para demostrarnos que también se está enfocando delicadamente a sus faceta como fabricante de motocicletas, Peugeot ha dado a conocer en el Salón EICMA de Milán 2011, su Metropolis Project. Se trata de un nuevo concepto de scooter urbano. Con tres ruedas, ha sido fruto del apoyo conjunto entre los equipos de automóviles y de motos de la marca francesa; con el objetivo de ofrecer un vehículo moderno con las ventas de ambos mundos.


Metropolis Project


Es decir, se pretende lograr la estabilidad y seguridad de un coche con la agilidad y maniobrabilidad que solo tiene un scooter. El tren delantero está compuesto por un paralelogramo deformable con doble triangulación, que ayuda a centrar bien las masas bajando el centro de gravedad. Las suspensiones de aluminio también colaboran con la rigidez, control y adecuada dirección.


Frontal del Metropolis Project


A pesar de su imponente aspecto, el Metropolis Project busca ser menos largo y con inferior distancia entre ejes que el Satelis. Cuenta con tres 3 discos de freno: de 200 mm delante y uno de 240 mm detrás, sumado al sistema ABS. Un detalle especial es el pedal en el pie impuesto por las leyes afines a la categoría de triciclos motorizados. Este prototipo está cargado de tecnología.


Cuadro de mandos del Metropolis Project


Se quiere ofrecer un alto confort y comodidad, al mismo tiempo que factores decisivos como la seguridad. Una innovadora llave electrónica permite suprimir la cerradura convencional en el vehículo. Además montará freno de estacionamiento eléctrico (centro del manillar), un soporte para GPS, y un parabrisas termomoldeado con ajuste multiposiciones sobre 130 mm.


Asiento del Metropolis Project


El asiento está situado a 780 mm del suelo. Por si fuera poco, el Metropolis Project equipará un sistema de bloqueo de inclinación del tren delantero llamado “TTWconcept”, el cual se puede activar a baja velocidad, permitiendo aumentar considerablemente la estabilidad del scooter en parada.


Publicado por Miguel Ortiz en Prototipos - 19 de Noviembre, 2011 (09:00H)

comentarios



Husqvarna Concept E-go, prototipo silencioso, liviano y ecológico

Para mucha gente en el mundo, el futuro cercano de las motocicletas debe ser ligero, rápido, silencioso y con cero contaminación. Afortunadamente en esta industria las cosas parecen menos difíciles de lograr que en el sector automotriz, donde temas como el peso y la autonomía todavía son duros escollos.


Husqvarna Concept E-go


Cada vez más fabricantes se animan a desarrollar motos eléctricas y/o presentar innovadores prototipos en eventos de todo el planeta, como la Husqvarna Concept E-go. Esta pequeña máquina fue presentada en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Sigue la tendencia de la marca, de modelos orientados a la juventud muy dinámicos y livianos.


Manillar de la Husqvarna Concept E-go


Pesa apenas 80 kilogramos y su diseño es de lo más llamativo, con una innovadora horquilla delantera de 35 mm de diámetro denominada “one side double fork” (doble barra por un solo lado). Luce además originales tapas laterales y un basculante monobrazo de aluminio, igual material del soporte de batería. Los tubos de sección oval y el chasis son de acero, y el asiento es autoportante.


Rueda de la Husqvarna Concept E-go


La Husqvarna Concept E-go esta pensada para albergar a un solo pasajero. La firma responsable se refiera a ella como “Pequeña y compacta, en la Concept E-go el tráfico de la gran ciudad parecerá un videojuE-go que puede resolverse con habilidad de forma sencilla y divertida.


Lateral de la Husqvarna Concept E-go


Esta concept-bike podríamos situarla a medio camino entre una moto off-road y una supermotard, solo que eléctrica y sin ninguna emisión nociva para el medio ambiente. Promete ser un auténtico deleite para deambular por el campo o la ciudad… aunque eso sí, primero se tendría que confirmar el lanzamiento de un modelo inspirada en ella.


Publicado por Miguel Ortiz en Prototipos - 26 de Octubre, 2011 (09:24H)

comentarios



BMW Concept E Scooter: eléctrico, bonito y futurista

En el Salón de Frankfurt, magno evento centrado en los automóviles, también se ha dejado ver el BMW Concept E Scooter. Se trata de la versión eléctrica del BMW Concept C Scooter. Verá la luz todavía en unos años, posiblemente porque la marca se encuentra preparando otras motos en la actualidad. Como es de imaginar, este scooter utiliza la tecnología más avanzada.


BMW Concept E Scooter


Con un diseño moderno y muy acorde a su espíritu ecológico y aerodinámico, se le otorgó un frontal tipo Split-Face, con un carenado superior que alcanza el guardabarros delantero. Delante del motor destacan dos detalles en punta, y en la zona delantera paneles flotantes en forma de boomerang. Además la zona trasera es puntiaguda y corta, incrementando el carácter deportivo de la máquina.


Panel lateral del BMW Concept E Scooter


Otro aspecto llamativo son sin duda los paneles laterales acrílicos, que sirven como tapas de la batería. Otro toque futurista es la toma de corriente, situada sobre el puente central y cubierta con una tapa plástica transparente.


El BMW Concept E Scooter


El cuadro de instrumentos está compuesto de una pantalla digital y dos LCD, que muestran los datos más importantes a la vez que sirven de retrovisores, ya que en la parte trasera del scooter hay cámaras que vana grabando lo que ocurre.


Vista del BMW Concept E Scooter


En cuanto a la parte técnica del BMW Concept E Scooter, nos cuentan que el sistema de motorización eléctrica del BMW Concept E Scooter tiene una tecnología de más de 60 voltios, y que rondará los 100 Km de autonomía en uso diario. La recarga se podrá efectuar en tomas estándar de corriente en menos de tres horas.



Contemplemos algunas imágenes del prometedor scooter alemán, así como el video que les presentamos donde el vicepresidente de diseño de BMW Motorrad explica algunos conceptos aplicados con el BMW Concept E Scooter.


Publicado por Miguel Ortiz en Prototipos - 19 de Septiembre, 2011 (23:04H)

comentarios



Prototipo de la MV Agusta F3 se deja ver

Es una fama no muy buena que tienen los italianos, y también sus marcas. Se dice que son muy precipitados al actuar. Y en cierta manera lo ha corroborado MV Agusta en esta oportunidad.



Sucede que la semana pasada se celebró una reunión de aficionados de la marca, y a los muchachos del departamento de prototipos no se les ocurrió mejor idea que presentar un ejemplar de la MV Agusta F3; supuestamente el más avanzado que tienen. Lo transportaron en un camión, y sencillamente la llevaron hasta la concentración.



Se dice en algunos sitios de la red que inclusive la luz trasera no pida encender, y por lo que vemos en el video adelante no lleva intermitentes, aunque esos detalles quedan opacados por el impresionantes sonido del motor tricilíndrico, que rondará los 140 CV de potencia y 675 cc de cilindrada.


El primer video deja ver que en la tija de la moto hay un número 5 bastante notorio, seguramente sea el número de serie del prototipo. Es innegable que los acabados todavía están muy lejos de lo que requiere una moto comercial.



El segundo video muestra a la pequeña Supersport italiana en movimiento, en una especie de camino asfaltado. Está previsto que la producción de esta motocicleta se inicie en septiembre de este año. A ver cuántos cambios la mejorarán hasta entonces…


Publicado por Miguel Ortiz en Prototipos - 18 de Junio, 2011 (10:04H)

comentarios



Saline Bird Concept: radical trabajo de fin de curso

Lo que vemos en las imágenes, efectivamente es una motocicleta señoras y señores. Por supuesto que no se trata de una convencional: es un prototipo llamado Saline Bird Concept, resultado del proyecto de fin de curso de un grupo de estudiantes franceses del ISD de Valenciennes.



Los talentosos chicos son Charles-Edouard Berche, Ugo Spagnolo, Adrien Fuinel, Frederic Dobbelstein y Jean-Philippe Paries, y supongo que no solamente consiguieron aprobar, sino que obtuvieron una muy buena nota. Esta creación fue diseñada como toda una moto de carreras. Su chasis está hecho en fibra de carbono, y se propulsa gracias a un motor de aire comprimido de atemorizante aspecto…


Al ver las imágenes, pareciera que no es precisamente cómoda para el conductor, y eso es porque se simula la posición de un esquiador de velocidad para mejorar considerablemente la aerodinámica.



Pero eso no es todo, ya que la Saline Bird Concept puede ser convertida en una moto de calle con solo un par de retoques. En concreto, se le pone un manillar más alto y cómodo, y un protector en cuero que la vuelve prácticamente una ‘radical naked’.


Algunos quedarán encantados con su estética, otros todo lo contrario, pero lo cierto es que para un trabajo universitario es bastante loable. Eso hay que reconocerlo.


Publicado por Miguel Ortiz en Prototipos - 30 de Marzo, 2011 (22:28H)

comentarios



Agility Saietta, un 'jorobado' prototipo de moto futurista


Cada vez que se presenta un prototipo futurista como la Agility Saietta, surgen opiniones muy diversas acerca de su estética, su funcionalidad, y hasta la real posibilidad de verlo algún día convertido en un modelo de producción. Pero lo que no se puede negar es que jamás pasaría desapercibida.


Este peculiar concepto de motocicleta ha sido presentado la semana pasada en la ciudad inglesa de Londres; y además de los diseños por ordenador que acompañan la nota de prensa, se puede apreciar una imagen real del modelo ya construido, así como su presentación en video.



La llamativa y original Agility Saietta se ofrecerá en versiones S y R, capaces de alcanzar una autonomía de 80 o 160 Km, con lo que suponemos se trata de una motorización eléctrica ya que los datos que se han publicado son bastante escuetos. Ambas versiones, tanto la S como la R, podrán alcanzar nada menos que 100 Km/h en 4 o 5 segundos, dependiendo del modelo.



Aunque con las imágenes que vemos costaría creer que es una moto ligera, precisamente nos prometen que su peso es contenido y liviano. El precio del modelo R será de 12.000 euros, y la más radical R a 16.610. Por ahora no contamos con mayores informaciones de la Agility Saietta, así que esperamos que pronto se den a conocer más datos.


Publicado por Miguel Ortiz en Prototipos - 8 de Febrero, 2011 (23:40H)

comentarios



Vyrus 986 M2, lista para dar el salto a Moto2

Dentro de la legendaria tradición italiana en cuanto a fabricantes de motos se refiere, probablemente uno de los nombres que no se nos vengan en mente sea Vyrus. Pero esta pequeña marca, especialista en motocicletas exclusivas, suele lanzar algunas sobresalientes obras, de diseño rompedor y muy buenas prestaciones; todo por un precio no muy accesible eso sí.


Ya antes nos trajeron la Vyrus 987 C3 4V, ligera de peso pero no de caballos, y ahora dan una vuelta de tuerca más. Hablamos de una auténtica Moto2, la Vyrus 986 M2, con la que buscan incursionar en la categoría mundialista sin obviar a los interesados en tenerla en sus garajes.



Si definitivamente será todo un espectáculo verla rodar en el Campeonato Mundial de Moto2, imaginen lo que sería conducirla nosotros mismos. Como es de esperar, a la versión de calle se la harían algunas modificaciones. Pero afortunadamente la puesta a punto no tardará mucho, ya que se anuncia que probablemente ya esté lista para marzo de este año.


Como vemos, monta un carenado que protege al piloto, algo poco usual en los modelos de la marca; pero a la vez muestran toda la mecánica posible de esta aerodinámica moto.


Dejemos que sea el líder de Vyrus, Ascanio Rodorigo; quien nos ilustre:


"Llevábamos tiempo pensando en Moto2, y el éxito de la categoría nos ha llevado a diseñar una moto para participar, pero obviamente, caracterizada por nuestra tecnología. Como es evidente, se mantiene el diseño del basculante delantero, creando una versión que encaja perfectamente con el nuevo chasis, diseñado para contener el motor Honda CBR600RR."


"En nuestros planes, está la construcción de una moto destinada al Campeonato de Moto2, ofreciéndola a un precio mucho más competitivo con respecto a las propuestas actuales de la categoría, y con tecnología avanzadísima. En nuestro proyecto además, habrá una réplica homologada de calle para ofrecerla a nuestros clientes más fieles por todo el mundo."


Por ahora lo único conocido de esta moto es el boceto encabezando el artículo. Además, sabemos que su motor se basa en el de una Honda CBR600RR. Habrá que esperar unos cuantos días, pues se presentará en sociedad en el Motor Bike Expo de Verona, el día 21 de enero. En solo dos semanas podremos ver en todo su esplendor este modelo, así como enterarnos a fondo de sus detalles técnicos.


Publicado por Miguel Ortiz en Prototipos - 14 de Enero, 2011 (17:50H)

comentarios