Blog de Motos: Industria

Ducati pasaría a manos de un fabricante alemán de coches

Ducati, el legendario fabricante italiano de motocicletas de alta gama, podría ser vendido a un grupo inversor con la suficiente capacidad para manejarla. El grupo de capital privado Investindustrial, con la familia Bonomi (dueños de Ducati) a la cabeza; considera que ya es hora de tener un socio inversor de gran magnitud, y por eso están dispuestos a que la emblemática marca cambie de manos, a cambio de la impresionante cifra de 1.000 millones de euros.



Este monto triplica la inversión inicial. Se ha dado a conocer que grupos industriales de Europa, Asia y Estados Unidos han mostrado interés en la oferta. Por ejemplo se cita al grupo indio Mahindra. Pero más fuertes son los rumores que apuntan a tres grandes de la automoción alemana: BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen AG. Al parecer son los favoritos para hacerse con la conocida marca motera, que hace 86 años empezó produciendo equipos de radio y electrotecnia.


De un lado, BMW no disimula sus intenciones de comprar Ducati. Como es sabido, ya cuenta con su propia gama de motos, además de ser propietario de Husqvarna. Con el agregado de la marca italiana incorporaría una línea deportiva al urbano, Premium y off-road que ya tiene.



Otro candidato es Mercedes-Benz, que ya varias veces ha tenido colaboraciones con Ducati, incluso compartiendo stand en importantes Salones; como ocurrió en el Bolonia con el Mercedes SLK55 AMG y Ducati Streetfighter 848.


En el caso de Volkswagen, el interés es menos evidenciado, pero no es nada descabellado pensar que este poderoso conglomerado que incluye a marcas tan importantes como Lamborghini (también italiana dicho sea de paso) considere introducir una firma de motos con bastante peso histórico y prestigio bien ganado.


Ducati está a punto de cerrar su año fiscal, con 42.000 unidades vendidas, y unas utilidades de 480 millones de euros, aumentando en un considerable 20 % sus ventas del ciclo anterior.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 16 de Febrero, 2012 (23:48H)

comentarios



Descubre la nueva gama Power Pure de MICHELIN

Cualquier persona que sea fanática del mundo del motor puede reconocer el nombre de la marca MICHELIN y más aun el simpático personaje que acompaña el logo de la compañía. Desde hace ya mucho tiempo, la compañía francesa ha dedicado todos sus esfuerzos a la creación de neumáticos que cumplan con todos los estándares de calidad y que ofrezcan a los usuarios la satisfacción de saber que puede contar con un producto de calidad y confianza.





Buscando continuar con su prestigioso recorrido es que Michelin nos presenta sus nuevas Power Pure, una gama de neumáticos diseñados para el uso exclusivo de motocicletas para circuitos deportivos. El neumático posterior lleva el nombre de “Power Pure D” y tiene unas dimensiones de 120/70 ZR 17, que unidas a su diseño aerodinámico y a la rigidez de su carcasa logran una adhesión segura a la superficie del asfalto. Ya sea en superficies secas o humedas, el “Power Pure D” ofrece un agarre sorprendente, independientemente de si el neumático es nuevo o antiguo.
Para el eje trasero se emplea tenemos el Power Pure E ubicado en las dimensiones 190/55 ZR17, ideal para motocicletas que pueden superar los 200 CV y que exigen una rigidez mucho más agresiva. Su carcasa reforzada por una lona cruzada garantiza el cumplimiento de estas características y permite que los usuarios accedan a un producto capaz de satisfacer sus necesidades.
Ambos neumáticos han sido desarrollados tomando en cuenta lo más altos niveles de calidad, convirtiéndose en los accesorios perfectos para todo aquel que desee experimentar la velocidad con total seguridad y confianza. Sus características permiten un alto nivel de duración, por lo que pueden ser sometidas a duras condiciones durante prolongados periodos de tiempo sin que presenten el más mínimo desgaste ni disminución en su performance sobre el asfalto.
Pero debemos mencionar que gran parte del éxito de estos neumáticos proviene de la MICHELIN bi-goma 2 CT, utilizada para su fabricación. Este elemento garantiza que ambos diseños conserven todo su agarre en una curva y mantenga la progresividad de la moto. Incluso si una motocicleta llega a inclinarse 36% podremos estar seguros que la goma blanda no tocará el suelo pues será la parte rígida de neumático la que absorba toda la fricción y el desgaste.
Sin embargo, y a pesar de lo que pueda parecer, la gama Power Pure no tiene un peso considerable, todo lo contrario, Michelin se ha encargado de utilizar materiales que dismuyan considerablemente los kilos de sus neumáticos, utilizando para ello la MICHELIN LIT (Light Tire Technology), que emplea materiales utilizados en la industria aeroespacial.
Por estos y por otros motivos, la gama Power Pure resulta muy atractiva para diversas marcas de motos, como Yamaha, que ha decidido emplearlas en su modelo R1 2010.

Publicado por Rodolfo Blanco en Industria - 18 de Octubre, 2011 (22:29H)

comentarios



El mercado de motos y scooter eléctricos aumentará espectacularmente

De acuerdo a un concienzudo estudio, en solamente 6 años la cantidad de motos y scooter eléctricos en el planeta se multiplicará asombrosamente para el año 2017: de los 17 millones aproximadamente que tenemos hoy, la población de estos vehículos en dos ruedas aumentará hasta los 138 millones de unidades. Un crecimiento tremendo, definitivamente.


Eso sí, el 98% del mercado mundial irá dirigido a Asia. Algo lógico pues en dicho continente está la mayor cantidad de scooter y motos propulsadas eléctricamente, y se supone que en los próximos años la facilidad de acceso y crecimiento económico aumentará todavía más la demanda.


Vehículos eléctricos de dos ruedas


Estamos hablando de un 9% de crecimiento anual hasta esa fecha, que seguramente impulsará el desarrollo de estas movilidades ecológicas. La empresa Pike Research presentó un informe de análisis a medio plazo, y concluyen con que el ritmo de crecimiento del mercado asiático será sencillamente espectacular.


Los scooter enchufables tendrán el 80% de la cuota de mercado de dos ruedas. Es casi un hecho que estas expectativas se cumplan, y a lo mejor se superen. Ojala algo del futuro fenómeno asiático rebote en occidente, ya que no podemos seguir con vehículos contaminantes en un planeta tan sufrido.


Pero estamos seguros que muchas personas sueñan también con tener una moto y por el costo es que no pueden hacer su sueño realidad, pero eso ahora no es un obstáculo, porque en motos segunda mano puedes adquirir una, hay para todos los gustos.


Avance de diseño gracias a las tecnologías informáticas

Los programas informáticos relacionados con el mundo del diseño, prototipado y producción de motos eléctricas es una de las causas más plausibles del incremento. Mediante programas relacionados con la producción industrial como Autocad, los ingenieros han sabido sacarle el máximo partido a sus diseños y adaptarlos de forma rápida, económica y eficaz. Y es que el desarrollo de los programas llamados Cad no solo ha globalizado la rapidez y facilidad en adaptar diseños a las necesidades técnicas de los vehículos, sino que también ha abaratado costes en la producción de nuevos prototipos.


Una sola versión como AutoCAD Civil 3D, por ejemplo, dispone de una amplia variedad de detalles de diseño 3D para toda clase de áreas. Desde el modelaje de vehículos hasta el diseño de las carreteras por las que se conducen. No es de extrañar que el curso de Autocad Civil se encuentre en alza, sobre todo aquellos cursos especializados en la planificación de carreteras o modelización de vehículos.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 13 de Mayo, 2011 (02:00H)

comentarios



Volkswagen presenta su E-Scooter en Shanghái

Volkswagen, archiconocida empresa fabricante de coches, ha experimentado fuera de su segmento habitual de vehículos al presentar en el Salón del Automóvil de Shanghái un scooter eléctrico pensado especialmente para el mercado chino.


Volkswagen E-Scooter


Está bien, por lo que se observa en las imágenes no destaca por tener un diseño espectacular, pero no deja de ser una iniciativa digna de saludar. Este E-Scooter es en palabras de la marca alemana: “un esfuerzo para tratar de ajustarse a las exigencias de los usuarios de la movilidad china“.


Este prototipo forma parte del programa E-mobility. Se mueve gracias a un motor alimentado con baterías de níquel-hidruro metálico. El conjunto tiene un peso muy ligero, de solo unos 20 kilogramos sin baterías. La potencia del motor es de 350 vatios, aunque puede equiparse con un propulsor de 700 vatios.


Volkswagen E-Scooter en el Salón de Shanghái


El Volkswagen E-Scooter tiene una autonomía de 40 Kilómetros, y su velocidad punta es de 50 Km/h. Volkswagen ha anunciado que este scooter eléctrico se pondrá a la venta, de momento exclusivamente para el mercado chino, en el año 2012.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 26 de Abril, 2011 (02:01H)

comentarios



BMW montará ABS en todas sus motos del 2012

BMW Motorrad USA ha publicado una nota de prensa, en la que comunica que todas las motos que fabrique la marca en 2012, llevarán incorporado de serie el sistema ABS. Con esta medida, la firma alemana se coloca un paso delante de la competencia en cuanto a seguridad se refiere. De paso, se adelantan a una posible norma que obligue a montar ABS en todas las motocicletas nuevas.


BMW montará ABS en todas sus motos del 2012


Este mecanismo de frenado ha demostrado ser tremendamente útil, y reduce en general los accidentes; salvando no pocas vidas. Con lo que ahorremos en lugar de equipar ABS por nuestra cuenta, quizá hasta podamos ir a visitar la planta de la marca en Múnich o incluso realizar Viajes a berlín. Como lo dice Adrian Lund, presidente del IIHS (Insurance Institute for Highway Safety/Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras):


Nuestros resultados muestran que el ABS en motocicletas salva vidas, y los conductores se están dando cuenta también. Una reciente encuesta desveló que la mayoría de los conductores dijeron que el ABS sería una opción a valorar en sus próximas motos.


Sin duda una gran noticia para todos los que vayan a comprarse una BMW el próximo año. Sea cual sea el modelo adquirido, el ABS vendrá de serie y ya no como un equipamiento adicional.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 21 de Abril, 2011 (01:00H)

comentarios



Piaggio cierra la fábrica de Derbi en Martorelles


Ya desde octubre del 2009 teníamos noticias sobre que tarde o temprano esto pasaría. Lamentablemente, hoy esto se hizo realidad. El poderoso fabricante Piaggio cerró la fábrica de Derbi en Martorelles.


Muchos simpatizantes de la tradicional marca española, que fuera comprada hace años por el gigante italiano, están disgustados por el anuncio de trasladar las oficinas y departamentos de investigación, convirtiendo a la fábrica en un simple engranaje más de la estructura de Piaggio. La fábrica de Martorelles se cerrará para racionalizar la producción del grupo en Europa, asegurando una mayor eficiencia y reforzando la competitividad de la marca Derbi. Ahora la producción se trasladará a Venecia.



Sin duda lo más delicado del asunto es que este cierre afectará a más de 200 trabajadores. Concretamente, se perjudica a 178 trabajadores fijos, y 30 fijos discontinuos. Esperamos que se pueda negociar una extinción de contrato justa y decente. Tanto CCOO (Comisiones Obreras) como UGT (Sindicato Unión General de Trabajadores) de Cataluña; no han tardado en emitir comunicados, donde rechazan abiertamente la medida.


UGT se pronuncia enérgicamente contra el cierre “como por las malas maneras que ha tenido la dirección de Derbi de comunicarlo, vía web y medios de comunicación antes de hacer cualquier comunicado oficial al comité de empresa“. Por su parte, CCOO se opone a la ‘mudanza’ de la producción, considerando que “no existen motivos que lo justifiquen, ya que la planta de Martorelles ha obtenido beneficios en los últimos ejercicios, no tiene pérdidas económicas y es una de las más eficientes del grupo“.


Ambas entidades exigen a la multinacional italiana que replantee esta decisión, pero sinceramente veo difícil que Piaggio dé marcha atrás. La prioridad debería ser instar a las autoridades a tomar medidas en defensa de la industria motera española, y la protección de los puestos de trabajo.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 11 de Marzo, 2011 (01:02H)

comentarios



Especificaciones al detalle de la BMW G 650 GS


Un modelo fundamental en el catálogo reciente de BMW, es la G 650 GS. Incluso en el 2006 vendieron más de 2500 unidades. Hoy, varios años después la marca alemana nos presenta una nueva versión de la recordada moto, que con su evolucionado motor monocilíndrico promete conquistar numerosas ventas. Su segmento se sitúa a medio camino entre una enduro y una máquina más polivalente.



La edición 2011 de la BMW G 650 GS cambia casi todos los aspectos del modelo original, aunque mantiene la esencia. Su aspecto es más off-road, y su confort, manejabilidad y prestaciones la convierten en una excelente opción para quienes nunca antes han pilotado una moto.



Incorpora un buen número de equipamiento extra y accesorios; como sistema de alarma antirrobo, puños calefactables, caballete central y toma de corriente, etc. También se pueden adicionar pantallas deflectoras más altas, maletas blandas y rígidas, bolsas sobredepósito, baúl trasero, y otras.



La BMW G 650 GS 2011 se lanzará el 19 de marzo a un precio de 6.850 euros, y estará disponible en colores blanco aura y rojo llama,a mbos con dos alternativas de color del asiento. A continuación, las especificaciones técnicas del modelo.


Motor


Cilindrada 652cc
Diámetro/carrera 100/83mm
Potencia 35/48 KW/CV
a revoluciones 6.500 rpm
Par motor 60 Nm
a revoluciones 5.000 rpm
Tipo Motor monocilíndrico de cuatro tiempos, refrigerado por agua
Cantidad de cilindros 1
Compresión/Combustible 11,5:1/Normal sin plomo (91 ROZ)
Control de válvulas Taqués
Válvulas por cilindro 4
Ø admisión/escape 36/31 mm
Diámetro de mariposas 43 mm
Preparación de mezcla BMS-C II


Sistema eléctrico


Alternador 400 W
Batería 12/12 V/Ah
Faros Luz de cruce: 12V 55/55W
Luz alta: 12V 55/55W
Motor de arranque 0,9 kW


Transmisión / Caja de cambios


Embrague multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico
Caja de cambios Caja de cambios de cinco marchas, con embrague de garras
Relación primaria 1,946
Relación de marchas
I – 2,750
II – 1,750
III – 1,313
IV – 1,045
V – 0,875
Transmisión Cadena sinfín con juntas tóricas y retroamortiguación en el cubo de la rueda
Relación 2,937


Chasis


Parte ciclo Bastidor de acero con estructura trasera atornillada
Guiado rueda delantera Horquilla telescópica con estabilizador
Guiado rueda trasera Doble brazo de perfiles rectangulares de acero, montante central apoyado en sistema basculante
Recorrido amortiguación adel./atrás 170/165 mm
Avance 113 mm
Batalla 1,477 mm
Ángulo del eje de la dirección 61,9º
Frenos delantero Freno monodisco de accionamiento hidráulico, Ø 300 mm, mordaza flotante de 2 bombines
Freno trasero Freno monodisco de accionamiento hidráulico, Ø 240 mm, mordaza flotante de 1 bombines
ABS BMW Motorrad ABS desconectable (equipamiento especial)
Llantas Llantas de aluminio fundido
delante 2,50 x 19“
atrás 3,50 x 17“
Neumático delantero 110/80 R19
Neumático trasero 140/80 R17


Dimensiones y pesos


Longitud total 2165 mm
Ancho total con espejos 920 mm
Altura del asiento (sin conductor) 780 mm (serie)
750 mm (equipo opcional, suspensión baja)
820 mm (accesorio asiento alto)
Peso en vacío, con 90% de combustible 192 kgs.
Peso total máximo 380 kgs.
Capacidad del depósito 14 L.


Prestaciones


Consumo
90 km/h 3,2 l/100 km
120 km/h 4,3 l/100 km
Aceleración 0-100 km/h 5.7 s
Velocidad máxima 170 km/h


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 2 de Marzo, 2011 (06:15H)

comentarios



BMW mejoró sus ventas de motos en 2010


No ha transcurrido ni una semana desde que se conozca que las ventas de motocicletas BMW en España han sido bastante flojas el año 2010, pero para nuestra sorpresa la prestigiosa (y confiable) web Asphalt & Rubber acaba de publicar que durante el curso del año pasado, la marca ha aumentado sus ventas a nivel mundial en un nada despreciable 12%.


Estos datos, bastante positivos para las épocas actuales no terminan ahí, ya que también nos informan para nuestra sorpresa; que el modelo más vendido en Estados Unidos no ha sido la BMWR1200GS, sino la BMW S1000RR. Toda la campaña publicitaria que se le hizo ha rendido sus frutos por lo visto.


En total, BMW ha vendido nada menos que 98.047 motos en el curso pasado, superando al registro de 87.306 unidades del 2009. Y si bien en EE.UU. no fue el modelo más popular, globalmente la BMWR1200GS (en su versión Adventure) continúa gozando de las preferencias mayoritarias dentro del catálogo de la firma alemana; con 11.648 unidades comercializadas. El podio de motos más vendidas lo completan la BMW R1200RT (11.132 unidades) y la BMW S1000RR con 10.209 unidades.

Tal vez si comparamos estas cifras con otras de marcas mucho más fuertes como Honda, no sonarán a mucho, pero como sea queda demostrado que las motocicletas de gama alta siguen manteniendo su buena cuota de mercado.


Esperemos que la industria siga en subida este 2011. Con un saldo positivo en 2010, BMW cuenta con ciertas garantías para colocar en el mercado sus nuevas K 1600GT y GTL, que si bien no serán muy baratas, cuentan con virtudes suficientes para hacerse con un trozo del pastel.


Publicado por Miguel Ortiz en Industria - 21 de Enero, 2011 (16:05H)

comentarios