Consejos de seguridad vial para moteros

Desde hace bastante tiempo, las asociaciones de moteros están pidiendo una modernización de la Seguridad vial y una mayor visibilidad del colectivo en las administraciones. Hasta ahora no se había conseguido evolucionar en este tema. María José Alonso, portavoz de la Plataforma de moteros por la Seguridad Social (PSMV), ha comparecido la semana pasada en la Comisión de Seguridad Vial para dejar claro que existe una mala fama hacia los moteros provocada por una falta de visibilidad hacia ellos y una mala educación vial. Muchos moteros se sienten desprotegidos y los seguros de moto a todo riesgo con franquicia consiguen que puedan circular con menor temor al estar cubiertos por una compañía.


Los principales obstáculos que se encuentran los moteros según Alonso:


- Invisibilidad en las campañas de Seguridad Vial
- Falta de ayudas económicas (PLAN PIVE)
- Pago de mismas tasas que los coches (las motos contaminan menos, transportan menos carga, etc.)
- Poca formación vial (se ha puesto como ejemplo las motos de 125 que circulan por suelo urbano y que su conductor tan solo necesita un carné de tipo B1 y tres años de antigüedad.


Desde la PSMV también se solicita una reducción del IVA para los moteros que ya aseguran que estos deben preocuparse por su protección en carretera y los gastos que esto conlleva.
Además de cuestiones financieras, se ha propuesto una modernización del reglamento de circulación ya que, en el último borrador, se ha prohibido la utilización del arcén por parte de las motocicletas cuando existiesen problemas de circulación. También se ha hecho referencia a que no existe conexión entre las ordenanzas municipales y el Reglamento general de circulación.


Por último, se ha hecho hincapié sobre la importancia del mantenimiento de carreteras, el peligro que supone los badenes para las motocicletas, los pasos elevados y otros problemas que los moteros se encuentran a diario.


Desde este blog queremos proponer una serie de consejos para que tus rutas en moto sean más seguras:


- Asegúrate que tu moto se encuentra en perfecto estado. Compruebo el estado de los frenos, el desgaste de los neumáticos, los niveles de aceite y la tensión de la cadena.


- Conduce siempre con casco y utiliza la vestimenta necesaria según la época del año.


- Revisa la documentación de tu moto (permiso de conducir, seguro, documentación del vehículo).


- Conduce con prudencia. Este es el mejor consejo de todos. Disfruta de tu viaje respetando a los demás conductores.


Publicado en Seguridad por Alfonso Sachettini | 30 de Junio, 2016 (12:00H)


Comparte la noticia con tus amigos:
Facebook Twitter Google+ Tuenti

Comentarios