Tipos de cascos de moto

De igual manera que la composición de los cascos de moto admite ligeras variaciones, en lo que respecta a su diseño y forma, la tipología de los mismos es bastante variada, existiendo hasta nueve tipos diferentes de casco.


Con este artículo pretendemos que conozcáis los diferentes tipos de cascos de moto existentes, sus ventajas y desventajas, sus tipos de uso y, sobre todo, el nivel de protección que cada diseño otorga. En base a estas características estaréis en disposición de elegir aquel casco que se ajuste más a vuestras necesidades y al tipo de moto que tengáis.


tipos de cascos de moto


Lo primero que hay que tener claro es que el casco es el elemento más importante de la equipación de un motorista, siendo el complemento fundamental en cuestión de seguridad. En ningún caso se debe escatimar un céntimo a la hora de comprar un casco de moto.


Casco reproducción: como la propia palabra reproducción indica, se tratan de cascos que imitan los diseños de cascos de pilotos famosos, como actualmente pueden ser Lorenzo, Pedrosa o Marc Márquez. Son cascos de alta gama con un nivel de protección muy alto.


Casco Integral: son cascos que cubren toda la cabeza contando con protección fija en la zona de la barbilla. Son los que todo motorista debe llevar en carretera ya que son los que ofrecen un mayor nivel de protección.


Salvo la pantalla que protege ojos, nariz y boca, están realizados en una sola pieza por lo que en caso de caída no se pueden desmontar, protegiendo totalmente toda la cabeza. Son los más recomendables para todo tipo de moto de carretera, ya sean de gran cilindrada o un simple scooter.


Los precios de estos cascos son muy variados, dependiendo del material de que están hechos, su peso y el nivel de ruido que producen al cortar el aire.


Casco Trail: son también cascos de una sola pieza, diferenciándose de los cascos integrales en el hecho de que la zona de la visera es más amplia. Disponen también de pantalla. El nivel de protección es alto.


Su uso está muy extendido entre los motoristas de enduro y los usuarios de motos de trail. Pesan menos que los cascos integrales aunque por el contrario son más ruidosos.


Casco Off-Road o de Cross: este tipo de cascos están específicamente diseñados para ser utilizados en motos de Cross o de enduro. Tienen una mentonera muy saliente, disponen de visera para el sol, pero no tienen pantalla protectora por lo que requieren el uso de gafas de motocross o enduro.


Su diseño está enfocado a tener un mayor campo de visión y a tener una mejor ventilación ya que el motocross y el enduro son actividades donde se hace un gran ejercicio físico. El nivel de protección es bueno.


Casco de Trial: aunque los cascos de trial no tienen protección en la zona de la barbilla, están diseñados para la práctica específica del trial, por lo que se considera que el nivel de protección es bueno si se utilizan exclusivamente para la realización de este deporte. Aunque estén homologados para utilizarse en carretera, su uso en estas condiciones no es recomendable debido a la baja protección que ofrecen.


Casco Modular: Se caracterizan por el hecho de que tanto la pantalla como la zona protectora de la barbilla son móviles. De esta manera se pueden transformar accionando un simple mecanismo de casco integral en casco jet (ver más abajo). Por norma general no está permitido circular con ellos con la mentonera subida, pero son cómodos en el sentido de que al hacer paradas para descansar permiten descubrirse la cara sin tener que quitárselos.


Son cascos más pesados que los integrales y disponen de un visor interno en ocasiones muy llamativo. El nivel de protección en su forma de casco integrable es bueno.


Casco Multimodular: son cascos que en realidad son varios cascos en uno. Combinando las diferentes piezas del mismo se pueden conseguir diferentes tipos de casco (integrables, con y sin pantalla, con y sin visera, con y sin mentonera, etcétera).


Son cascos poco comunes. Obviamente el nivel de protección dependerá de la configuración que le demos en cada momento, pero siempre serán menos seguros que el casco integrable ya que cuantas más piezas desmontables tengan, menos resistentes serán a los impactos.


Casco Jet: pueden ser con pantalla (nivel de protección bajo) o sin pantalla (muy bajo). Si disponen de pantalla esta nos protegerá del polvo y de posibles impactos con insectos. Si no disponen de pantalla la cara queda totalmente desprotegida. Su uso debe limitarse a conducción en ciudad y en motos scooter de pequeña cilindrada.


Casco Retro o Clásico: son los que ofrecen un menor nivel de protección. Su uso es muy poco recomendable. Dejan la cara desprotegida así como buena parte de la cabeza. Son cascos muy poco gruesos y que no suelen ajustarse correctamente a la cabeza.


Marcas de motos: puedes ver aquí una lista de marcas de motos por si necesitas comprar una nueva moto. Cientos de modelos de motos por marca, con toda la información técnica, fotos, vídeos y comentarios y valoraciones hechas por los usuarios para que te hagas una mejor idea.


Los suelen utilizar los usuarios de motos tipo gran turismo o cruiser que conducen a baja velocidad y que llevan estás motos para lucirse estéticamente.


Por último, si alguno de vosotros está interesado en conocer como se fabrica un casco, pulsando en el enlace anterior podréis ver un vídeo al respecto.


Publicado en Seguridad por Javier Colomina | 20 de Octubre, 2013 (12:00H)


Comparte la noticia con tus amigos:
Facebook Twitter Google+ Tuenti

Comentarios