Piaggio cierra la fábrica de Derbi en Martorelles


Ya desde octubre del 2009 teníamos noticias sobre que tarde o temprano esto pasaría. Lamentablemente, hoy esto se hizo realidad. El poderoso fabricante Piaggio cerró la fábrica de Derbi en Martorelles.


Muchos simpatizantes de la tradicional marca española, que fuera comprada hace años por el gigante italiano, están disgustados por el anuncio de trasladar las oficinas y departamentos de investigación, convirtiendo a la fábrica en un simple engranaje más de la estructura de Piaggio. La fábrica de Martorelles se cerrará para racionalizar la producción del grupo en Europa, asegurando una mayor eficiencia y reforzando la competitividad de la marca Derbi. Ahora la producción se trasladará a Venecia.



Sin duda lo más delicado del asunto es que este cierre afectará a más de 200 trabajadores. Concretamente, se perjudica a 178 trabajadores fijos, y 30 fijos discontinuos. Esperamos que se pueda negociar una extinción de contrato justa y decente. Tanto CCOO (Comisiones Obreras) como UGT (Sindicato Unión General de Trabajadores) de Cataluña; no han tardado en emitir comunicados, donde rechazan abiertamente la medida.


UGT se pronuncia enérgicamente contra el cierre “como por las malas maneras que ha tenido la dirección de Derbi de comunicarlo, vía web y medios de comunicación antes de hacer cualquier comunicado oficial al comité de empresa“. Por su parte, CCOO se opone a la ‘mudanza’ de la producción, considerando que “no existen motivos que lo justifiquen, ya que la planta de Martorelles ha obtenido beneficios en los últimos ejercicios, no tiene pérdidas económicas y es una de las más eficientes del grupo“.


Ambas entidades exigen a la multinacional italiana que replantee esta decisión, pero sinceramente veo difícil que Piaggio dé marcha atrás. La prioridad debería ser instar a las autoridades a tomar medidas en defensa de la industria motera española, y la protección de los puestos de trabajo.


Publicado en Industria por Miguel Ortiz | 11 de Marzo, 2011 (01:02H)


Comparte la noticia con tus amigos:
Facebook Twitter Google+ Tuenti

Comentarios